No estás retrocediendo


Negación, ira, negociación, tristeza y aceptación. 

Me leí todos los libros habidos y por haber y aprendí a pies juntillas las diferentes fases del duelo según el modelo de Elisabeth Kübler-Ross. 

Me dispuse a analizarme a mi misma y llegué a la conclusión de que estaba atravesando la "tristeza" . Entonces pensé "bien, estoy en la cuarta etapa (tristeza), sólo me queda la última (aceptación) y este dolor asfixiante desaparecerá. 

Pero unos días después sentí que había vuelto a la" ira"  y empecé a pensar ¿Por qué estoy retrocediendo? Hace unos días estaba en la cuarta etapa (tristeza) y ahora regreso a la segunda (Ira). ¿Qué estoy haciendo mal? 

¿Te ha pasado? ¿Has pensado que estabas haciendo algo mal? 

Pues déjame decirte que no estás haciendo nada mal. 

No estás retrocediendo. 

Uno de los problemas de la popularización del modelo de duelo de Elisabeth Kübler-Ross es que nos hemos creído que las personas transitamos el duelo siguiendo un orden lineal preestablecido. 

Y por lo tanto, cuando alguien no encaja en este prototipo puede caer en el error de pensar que no lo está haciendo bien. 

Pero el duelo no es un proceso ni lineal ni ordenado, es decir, las diferentes etapas se pueden solapar al mismo tiempo, repetir varias veces, cambiar de orden, e incluso hay personas que no las llegan a experimentar todas al completo

No estás retrocediendo. 

Lo estás haciendo bien.


0 comentarios