La (in)Fertilidad también debería ser una cuestión feminista

Mani Mujer 8 marzo 2018- Feminismo

 Los motivos de infertilidad tienen que ver con la mujer en un 30% de los casos, con el hombre en el 30%, con factores comunes en el 20% de los casos y no tienen motivo aparente en el 20% de los casos. (Extracto del libro Medicina de género de Marek Glezerman).

A pesar de que las causas de la infertilidad afectan tanto a hombre y mujeres por igual, este se sigue considerando un problema femenino.

Y es que al parecer ellos no pueden ser el origen de las dificultades para que una pareja se embarace en una sociedad que confunde la infertilidad con la falta de virilidad. O dicho de otra forma se sigue asociando erróneamente la capacidad reproductiva masculina con su potencial sexual. 

Sea por este motivo o por la costumbre de responsabilizar a la mujer de todos los males, somos nosotras las primeras a las que se suele analizar a pesar de que las estadísticas lo ponen en duda. 

En todo caso parafraseado el genial libro de Alexandra Kimball la infertilidad también DEBERIA ser una cuestión feminista.  Subrayo la palabra "debería" porque yo, como mujer que ha recurrido a técnicas reproductivas para ser madre, me he sentido muchísimas veces abandonada e incluso excluida por el el movimiento feminista (pero esto lo dejo para otro post). 

Hoy 8 de marzo día internacional de la mujer vamos a ver a muchas personas reivindicando y reclamando igualdad y como siempre las infértiles pasaremos desapercibidas porque tal y como dice Varda Bursrtyn:

Una sociedad que no protege a las madres, que ni siquiera las ve, a penas de preocupará por la mujer que está tratando de ser madre, la mujer que lo intenta y fracasa.

0 comentarios