Volver a vivir (Return to zero)

Dirección: Sean Hanish

Intérpretes: Minnie Driver, Paul Adelstein,
Género: Drama. Estados Unidos, 2014.
Duración: 107 minutos.

SINOPSIS
Película que retrata cómo la vida de una pareja se derrumba después de la muerte de su primer hijo durante el embarazo.

CRÍTICA INFÉRTIL
La historia que nos explica esta película refleja muy bien cómo se vive el duelo por la muerte de un hijo en el vientre materno, quizás esto se deba a que está basada en la vivencia real del propio director y guionista de la película y su mujer que perdieron un hijo durante el embarazo, lo que la hace muy creíble.

Esos terribles minutos de incertidumbre desde que la matrona no encuentra el latido con el doppler fetal hasta la ecografía que confirma el fallecimiento del niño y la incredulidad de la madre al oír la noticia. Especialmente emotivo el momento de despedirse del bebé en el hospital: 

Maggie: Esa hora que pasamos con él, abrazándolo, besándolo, fué la más bonita de mi vida, no quería que acabara

El vacío que se palpa cuando llegan a casa después del parto. Los comentarios desacertados cómo el "todo pasa por algo" que pronuncia una de las asistentes en pleno funeral. La desesperación con la que intentan encontrar una explicación a la muerte de su bebe con innumerables pruebas médicas. Ver como desaparece la gente cuando ella llega a la baby shower de una amiga:

Maggie: Tranquilas no es contagioso
Madre de Maggie: para la gente es duro, no sabe qué decir-
Maggie: (responde en tono irónico) Seguro que es duro para la gente...

Destacable la respuesta de Maggie ante una mujer que intenta consolarla hablándole del plan de Dios:

Maggie ¿El plan perfecto de dios para mi era que yo sufriera una pérdida tan dura?

Hacia la mitad de la película aparece una conversación maravillosa entre Maggie y su ginecóloga, un diálogo entre dos madres en duelo: 

Ginecóloga: Al séptimo mes su corazón se paró. Lo perdí y nunca lo recuperaré. Perdí una parte de mi que nunca recuperaré y, yo estudiando medicina, estudiando para ser médico y traer niños al mundo y no pude traer al más importante.
Maggie: Lo siento mucho
Ginecóloga: Hay vida después de esto, te lo aseguro (...) Los quisimos todo lo que pudimos mientras estuvieron aquí, nadie nos podrá quitar esto nunca, siempre serás la madre de Arthur.

El final de la película también se trata muy de puntillas como es un embarazo arcoiris después de una muerte perinatal. 

Aaron: Esta vez no va a pasar
Maggie: ¿Cómo lo sabes?

Para acabar, me gustaría resaltar la escena en la que la madre de Maggie confiesa que ella también sufrió pérdida ya que através de ella podemos observar como antiguamente se ocultaban este tipo de muertes no hablando de ello: 

Madre de Maggie. Yo tambien perdí un bebe un año antes de tener la suerte de tenerte
Maggie: ¿Por qué no me lo has contado nunca?
Madre de Maggie: Bueno...ni siquiera se lo conté a mi madre, antes estas cosas no se hablaban (...) No es solo la pérdida de un bebé, es la pérdida de la posibilidad de lo que pudo ser.

En definitiva me parece una adaptación excelente tanto para aquellos que hemos vivido una muerte perinatal, ya que es muy fácil identificarse con esta pareja, como para los que desconocen este tipo de pérdidas pues, esta película quizás sea una buena oportunidad para comprender mejor qué significa perder a un hijo en el vientre materno.

Si te apetece ver la película puedes visionarla en abierto desde el siguiente enlace: Volver a vivir (Return to zero).



0 comentarios